La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se trabaja en la construcción de mecanismos jurídicos que permitan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retirar a partir de hoy las bicicletas sin anclaje y monopatines pertenecientes a las empresas que no pagaron la contraprestación para poder operar.
Lo anterior, señaló, a fin de que no existan impedimentos como los que había en febrero pasado, cuando se retiró el permiso temporal de 45 días a la empresa de scooters Grin por no entregar toda la documentación requerida.
“Se está trabajando en todo el engranaje jurídico para que la SSC esté habilitada para todo ello, porque ¿se acuerdan de los patines, de los primeros? Ahí hubo algunos problemas en donde se requería todavía una normatividad adicional”, detalló, tras la entrega de patrullas nuevas en la alcaldía Milpa Alta y añadió que el mecanismo legal podría ser una modificación al Reglamento de Tránsito o “un acuerdo directo de la Jefa de Gobierno”.
Esto luego de que el viernes pasado el secretario de Movilidad (Semovi) capitalino, Andrés Lajous, anunciara que a partir de hoy comenzaría la remoción de unidades de Mobike y Lime por no haber pagado el monto para operar dos mil 400 bicicletas y mil 750 patines, respectivamente.
“Tiene que haber ahí sanción y hacer todo el mecanismo jurídico para poder empezar a quitar las bicicletas y los patines”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno
Mientras tanto, el proceso de regulación promovido por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) acumula al menos cinco amparos interpuestos por los prestadores del servicio así como un número desconocido de iniciados por usuarios.
René Ojeda, director de Mobike, empresa que no realizó el pago de dos mil 600 pesos anuales por unidad, agregó que hasta ayer no habían sido notificados para retirar sus bicicletas.
“Hemos tenido apoyo de los usuarios y unos han decidido ampararse legalmente; estamos positivos respecto a que la Semovi creará un puente de colaboración”
René Ojeda
Director de Mobike
“No nos contestó formalmente en oficio sobre cualquier asunto (la Semovi); mientras tanto los temas legales continúan. Hemos tenido apoyo de los usuarios y unos han decidido ampararse legalmente; estamos positivos respecto a que la Semovi creará un puente de colaboración para no dejar sin servicio a 315 mil usuarios”, detalló en entrevista con La Razón.
Esto difiere de lo dicho por Lajous Loaeza el viernes pasado, cuando aseguró que en Mobike “ya fueron notificados en una primera ocasión, ya se les envío un reiterativo (…), nuestra impresión es que no va a haber respuesta; entonces actuaremos en consecuencia”.
Respecto al amparo de la compañía de origen chino, Ojeda explicó que surgió por el desacuerdo general con la regulación, pues considera que bloquea la competencia; asimismo, comentó que el proceso de subasta para obtener el permiso de operación es ilegal, pues se delegan derechos o concesiones a empresas con base en cuánto dinero ofrecen.
“Hasta el momento no hemos recibido la notificación respectiva para llevar a cabo el retiro de las unidades, obviamente estaremos esperando a que venga esta notificación”
Julia Ortiz
Directora de Relaciones con el Gobierno de Lime
En el mismo sentido, Julia Ortiz, directora de Relaciones con el Gobierno de la empresa Lime, detalló que aunque desde el 19 de julio pasado comunicaron a las autoridades capitalinas su decisión de no realizar el pago por falta de certeza jurídica y en protesta por el método de subasta para obtener permisos, aún no son notificados para el retiro de sus monopatines.
“Hasta el momento no hemos recibido la notificación respectiva para llevar a cabo el retiro de las unidades, obviamente estaremos esperando a que venga esta notificación, para ver nuestra estrategia legal, la cual sigue en pie; pero es importante mencionar que no sólo es de nosotros, sino que otras cuatro compañías han presentado amparos ante el Poder Judicial y todos están en proceso, porque el fondo del asunto no se ha resuelto”, indicó.
Mientras que Movo, otra empresa de patines eléctricos que inició un proceso legal los primeros días de este mes, informó que al menos tres de los amparos en trámite son revisados en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, lo cual les genera desconfianza pues temen que recaigan en un mismo juez que rechace todos los casos.
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