Ir al contenido principal

Nuevo Reglamento de Tránsito quedará listo este mes



Entre las novedades se encuentran, por ejemplo, 3 mil pesos de multa y arrastre obligatorio por usar espacios para personas con discapacidad.

Gonzalo Flores
Agente de movilidad del municipio de Querétaro.
Foto: Archivo

MovilidadDurante este mes, se prevé finalizar los trabajos en comisiones municipales para que el Reglamento de Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro se turne al Ayuntamiento capitalino para su aprobación, informó Claudio Sinecio Flores, presidente de las Comisiones de Movilidad y Seguridad, quien señaló que se trata de un documento innovador donde se agravan las sanciones por estacionarse en espacios exclusivos para personas con discapacidad.  Además de la multa, que se incrementó a 3 mil pesos, ahora se efectuará el arrastre del vehículo obligatorio.
“Todavía no pasa a comisiones el reglamento, hemos tenidos reuniones previas con varios integrantes del Ayuntamiento y se analiza la propuesta que se está presentando. Se han hecho algunas modificaciones y considero que se turnará a comisiones en este mes y posteriormente en el pleno para votación”, comentó. Sinecio Flores destacó que las Comisiones de Movilidad y Seguridad y Tránsito son las dos que trabajarán el reglamento.
“Contempla situaciones muy novedosas, porque actualmente se aplica el reglamento del estado que ya tiene bastantes años; una de ellas, el agravar las sanciones para quien utilice los lugares exclusivos para las personas con discapacidad, pues hoy en día se paga una irrisoria multa de 400 pesos y ahora se va a contemplar el arrastre del vehículo obligatorio y una multa de 3 mil pesos, que ya con el arrastre y el corralón se vuelve un gasto de 12 mil pesos”, señaló.
Esta medida se asumirá, pues no se respetan estos espacios por la gran parte de los ciudadanos capitalinos. El reglamento, adelantó, también dotará a los agentes de Tráfico de la Secretaría de Movilidad para realizar multas de tránsito, pues desde que se creó este cuerpo en la Administración anterior servía solo como auxiliar. También, se analiza la inclusión del cobro de multas in situ, con el propósito de que las personas infraccionadas paguen las multas en el momento sin necesidad que se deje un documento en garantía.
“Esto sobre todo nos ayuda para las personas que vienen de otros estados y si caen en alguna infracción pueden solucionarlo de manera inmediata”, añadió.
Sinecio Flores también adelantó que se quita el tema de salarios mínimos para aplicar la Unidad de Medida Actualizada (UMA). Además, dijo que ya se incluye toda la pirámide de la movilidad, desde el peatón y ciclista hasta transporte de carga y vehículo particular, y asimismo se dejan las bases para regular vehículos como los ‘scooters’ y bicicletas eléctricas, que ha sido una alternativa que podría considerar la administración capitalina.
Otro de los puntos que se afinan para su inclusión en el nuevo reglamento es la propuesta de regular la circulación del transporte de cara de largo itinerario, sin embargo, todavía se analizan los diversos horarios que puedan aplicar para este tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cruces seguros: una propuesta para mejorar la seguridad vial / Agenda urbana

lja.mx /2019/06/cruces-seguros-una-propuesta-para-mejorar-la-seguridad-vial-agenda-urbana Fernando Granados · 20/06/2019 19 de junio de 2019 En los últimos días se ha mencionado reiteradamente que, según la organización Ni Una Muerte Vial, Aguascalientes es una de las ciudades más inseguras para caminar o desplazarse en bicicleta del país. Es innegable que la ciudad se torna un lugar cada vez más hostil para las personas que se desplazan en un modo de transporte diferente al automóvil, al mismo tiempo en que se construye más infraestructura de alta capacidad para facilitar el tránsito vehicular, como el circuito de flujo continuo en Segundo Anillo. Es entonces indispensable exigir que la construcción de la infraestructura vehicular no limite la movilidad de quienes caminan o utilizan la bicicleta, es decir, que por lo menos el diseño de esa infraestructura considere también sus necesidades. En ese sentido, la construcción de “cruces seguros a nivel de calle” es una medid...

Estos son todos los autos híbridos a la venta en México

motorpasion.com.mx /industria/estos-todos-autos-hibridos-a-venta-mexico Marcos Bureau @marcosbureau Los  modelos híbridos  cobran cada vez más relevancia en  México , debido al trato especial que estos reciben en temas como tenencia, verificación y otro tipo de trámites que afectan nuestra economía fuertemente. Si estás pensando en comprar uno de estos vehículos, pero no sabes cual elegir, quédate tranquilo, que aquí te dejamos la lista completa de modelos híbridos que se venden en nuestro país. Toyota Prius C (Desde 329,500 pesos) Si el  Toyota Prius  te parece demasiado futurista o simplemente no te agrada su diseño tan característico, no te preocupes, pues  Toyota  ha puesto a la venta el pequeño Prius C, un pequeño atchback con un diseño bastante bonito y mucho más apegado a las líneas tradicionales de la industria automotriz, que cuenta con una potencia máxima de 72 caballos de fuerza con 82 lb-pie de to...

Estas son las vías donde será obligatorio el auto compartido

El plan del gobierno capitalino para reducir emisiones contaminantes, presentado este lunes, establece que a partir del año próximo todos los coches que ingresen a algunas vías de acceso controlado sean compartidos. ¿Qué quiere decir esto y por dónde será? Aquí te lo explicamos. Las principales avenidas de la Ciudad de México se convertirán en vías de acceso controlado, es decir, en un carril no podrán circular los automóviles en los que solo una persona viaje en ellos. La medida es para incentivar que las personas compartan su automóvil sobre todo en hora pico, por lo que los horarios de las vías de acceso controlado es de 7:00 a 10:00 horas. Te recomendamos: ¿Tu auto tiene placas de Morelos? Restringirán su circulación en la CDMX Al respecto, la estrategia de la administración capitalina plantea también planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido para que los chilangos conozcan las rutas de sus compañeros de trabajo y de los padres d...