Ir al contenido principal

El 10% de conductores de bicis y patinetes usa el móvil en el tráfico de forma habitual, según un estudio









El 10 por ciento de los conductores de bicicletas y patinetes ha afirmado que usan el móvil en el tráfico de forma habitual, según la segunda parte del VI Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE, que pone de relieve que «los malos hábitos al volante también existen entre los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Según la encuesta realizada entre más de 2.100 usuarios, el uso del móvil está presente de forma habitual en el 10 por ciento de los conductores de patinetes y bicicletas. Por vehículo, son los usuarios de bicicletas no eléctricas (11%) los que más lo usan, por delante de los ciclistas de bicis eléctricas (9%); patinete no eléctrico (6%); patines o monopatines (4%); y patinetes eléctricos (2%).
Sin embargo, el estudio asegura que la percepción externa «es muy diferente», ya que el 51 por ciento de los encuestados ha visto a usuarios de VMP usando cascos-auriculares en el tráfico, el 24 por ciento hablando por el móvil sin manos libres y el 23 por ciento usando aplicaciones de mensajería instantánea.
El informe refleja que el 14 por ciento de los encuestados usa la bicicleta al menos una vez por semana, por el 1 por ciento que emplea el patinete (eléctrico o no).
Asimismo, apunta que un 12 por ciento del total de encuestados ha confesado usar las redes sociales «de forma habitual» mientras conduce, elevándose el porcentaje hasta el 17 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años.
El uso de las redes sociales al volante de forma habitual se sitúa, según el estudio, en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores han reconocido haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.
Comparando los datos del informe de 2019 con los de 2014, se aprecia que el uso de los ‘smartphones’ ha aumentado «debido a la incorporación de nuevas funciones. En concreto, hace cinco años el 0,5 por ciento de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar las redes sociales (12% con asiduidad en 2019); el 1 por ciento lo empleaba para hacer fotos y vídeos (12% este año); y el 7,7 por ciento lo empleaba como dispositivo GPS (25% actual).
También ha habido un incremento a la hora de usar el teléfono para enviar o recibir llamadas sin manos libes (12% en 2014 frente al 14% en 2019) o la mensajería instantánea (14,4% en 2014 frente al 19% en 2019).
Ante la «necesidad de concienciación» que surge de los resultados del informe, BP, Castrol y el RACE han presentado la campaña ‘Apaga y Vámonos’, orientada a que automovilistas y peatones conozcan los peligros reales del mal uso de las nuevas funcionalidades del teléfono móvil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estos son todos los autos híbridos a la venta en México

motorpasion.com.mx /industria/estos-todos-autos-hibridos-a-venta-mexico Marcos Bureau @marcosbureau Los  modelos híbridos  cobran cada vez más relevancia en  México , debido al trato especial que estos reciben en temas como tenencia, verificación y otro tipo de trámites que afectan nuestra economía fuertemente. Si estás pensando en comprar uno de estos vehículos, pero no sabes cual elegir, quédate tranquilo, que aquí te dejamos la lista completa de modelos híbridos que se venden en nuestro país. Toyota Prius C (Desde 329,500 pesos) Si el  Toyota Prius  te parece demasiado futurista o simplemente no te agrada su diseño tan característico, no te preocupes, pues  Toyota  ha puesto a la venta el pequeño Prius C, un pequeño atchback con un diseño bastante bonito y mucho más apegado a las líneas tradicionales de la industria automotriz, que cuenta con una potencia máxima de 72 caballos de fuerza con 82 lb-pie de to...

Cruces seguros: una propuesta para mejorar la seguridad vial / Agenda urbana

lja.mx /2019/06/cruces-seguros-una-propuesta-para-mejorar-la-seguridad-vial-agenda-urbana Fernando Granados · 20/06/2019 19 de junio de 2019 En los últimos días se ha mencionado reiteradamente que, según la organización Ni Una Muerte Vial, Aguascalientes es una de las ciudades más inseguras para caminar o desplazarse en bicicleta del país. Es innegable que la ciudad se torna un lugar cada vez más hostil para las personas que se desplazan en un modo de transporte diferente al automóvil, al mismo tiempo en que se construye más infraestructura de alta capacidad para facilitar el tránsito vehicular, como el circuito de flujo continuo en Segundo Anillo. Es entonces indispensable exigir que la construcción de la infraestructura vehicular no limite la movilidad de quienes caminan o utilizan la bicicleta, es decir, que por lo menos el diseño de esa infraestructura considere también sus necesidades. En ese sentido, la construcción de “cruces seguros a nivel de calle” es una medid...

Las 5 carreras de motos más peligrosas

eluniversal.com.mx /autopistas/las-5-carreras-de-motos-mas-peligrosas Todas las competencias motores tienen su grado de  peligro  pues, a pesar de que existen múltiples medidas de seguridad, los pilotos están siempre expuestos a un grave accidente debido a las altas velocidades que se manejan. No obstante, existen  carreras  que además de contar con las amenazas de un choque, se convierten en  trampas mortales para los pilotos  debido a su entorno y dificultad.    Por ejemplo, el mundo del  motociclismo  quedó impactado ayer cuando el conductor Carlin Dunne sufrió un accidente que le quitó la vida en los últimos metros de la subida de Pikes Peak, en Colorado. Competencias como ésta siempre lanzan noticias de pilotos que sufren terribles percances y aquí te mostramos  cinco  de ellas. Éstas se han ganado a pulso su apodo de las carreras de motos más peligrosa s.  1. Isle of Man TT Esta compete...