Ir al contenido principal

Reforzar la seguridad vial es asunto prioritario en México


    
En promedio, cada día pierden la vida 22 jóvenes de entre 15 y 29 años en México por accidentes de tránsito. En el primer trimestre de 2019, se han registrado 2.805 víctimas fatales por esta causa. Estos datos son alarmantes y muestran el estado de la república mexicana en términos de seguridad vial.
Asimismo, la mayoría de las muertes tuvieron lugar en Guanajuato (224), Estado de México (207), Puebla (185), Michoacán (164) y Jalisco (145). Estas cifras son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Todos esos números no consideran heridos o lesionados. El último informe sobre la situación de la seguridad vial, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), confirma que en promedio se reportan 7 mil accidentes viales diariamente en todo el territorio nacional.
Sin embargo en la Ciudad de México, de enero a mayo de 2019, ha habido una disminución de 15,52% en el promedio de siniestros en comparación con 2018. Una noticia de seguridad vial alentadora que difundió El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Este hecho puede tener que ver con el cambio de las sanciones económicas de las fotomultas por las sanciones de trabajo comunitario y social de las fotocívicas: este sistema entró en vigor el 22 de abril de 2019 en la Ciudad de México como una propuesta educativa, enfocada a buscar la concientización de la ciudadanía.
La cuestión es la falta de cultura vial, puesto que la mayoría de reglamentos de tránsito de los estados incluyen la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad, aunque en la mayoría de ellos se refiere al conductor del vehículo, sin considerar a los pasajeros.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) ratifica que menos del 25% de quienes viajan en la parte trasera de un vehículo, utiliza este sistema de retención, lo cual se debe al desconocimiento, tanto de la ley como del riesgo real de esta conducta. Cuando se viaja sin el cinturón, y se da una colisión. la persona puede salir no solamente disparada, sino impactar a quienes van en la parte delantera.
Respecto al uso de sillas para niños y bebés, Conaset recalca que el incumplimiento es mayor: tiene apenas una ocupación del 49%. Utilizarlas, así como el cinturón, es además de una opción fundamental de seguridad vial, decisión de vida o muerte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cruces seguros: una propuesta para mejorar la seguridad vial / Agenda urbana

lja.mx /2019/06/cruces-seguros-una-propuesta-para-mejorar-la-seguridad-vial-agenda-urbana Fernando Granados · 20/06/2019 19 de junio de 2019 En los últimos días se ha mencionado reiteradamente que, según la organización Ni Una Muerte Vial, Aguascalientes es una de las ciudades más inseguras para caminar o desplazarse en bicicleta del país. Es innegable que la ciudad se torna un lugar cada vez más hostil para las personas que se desplazan en un modo de transporte diferente al automóvil, al mismo tiempo en que se construye más infraestructura de alta capacidad para facilitar el tránsito vehicular, como el circuito de flujo continuo en Segundo Anillo. Es entonces indispensable exigir que la construcción de la infraestructura vehicular no limite la movilidad de quienes caminan o utilizan la bicicleta, es decir, que por lo menos el diseño de esa infraestructura considere también sus necesidades. En ese sentido, la construcción de “cruces seguros a nivel de calle” es una medid...

Estos son todos los autos híbridos a la venta en México

motorpasion.com.mx /industria/estos-todos-autos-hibridos-a-venta-mexico Marcos Bureau @marcosbureau Los  modelos híbridos  cobran cada vez más relevancia en  México , debido al trato especial que estos reciben en temas como tenencia, verificación y otro tipo de trámites que afectan nuestra economía fuertemente. Si estás pensando en comprar uno de estos vehículos, pero no sabes cual elegir, quédate tranquilo, que aquí te dejamos la lista completa de modelos híbridos que se venden en nuestro país. Toyota Prius C (Desde 329,500 pesos) Si el  Toyota Prius  te parece demasiado futurista o simplemente no te agrada su diseño tan característico, no te preocupes, pues  Toyota  ha puesto a la venta el pequeño Prius C, un pequeño atchback con un diseño bastante bonito y mucho más apegado a las líneas tradicionales de la industria automotriz, que cuenta con una potencia máxima de 72 caballos de fuerza con 82 lb-pie de to...

Estas son las vías donde será obligatorio el auto compartido

El plan del gobierno capitalino para reducir emisiones contaminantes, presentado este lunes, establece que a partir del año próximo todos los coches que ingresen a algunas vías de acceso controlado sean compartidos. ¿Qué quiere decir esto y por dónde será? Aquí te lo explicamos. Las principales avenidas de la Ciudad de México se convertirán en vías de acceso controlado, es decir, en un carril no podrán circular los automóviles en los que solo una persona viaje en ellos. La medida es para incentivar que las personas compartan su automóvil sobre todo en hora pico, por lo que los horarios de las vías de acceso controlado es de 7:00 a 10:00 horas. Te recomendamos: ¿Tu auto tiene placas de Morelos? Restringirán su circulación en la CDMX Al respecto, la estrategia de la administración capitalina plantea también planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido para que los chilangos conozcan las rutas de sus compañeros de trabajo y de los padres d...