Ir al contenido principal

Responsabilidad ecológica, una "rueda" de la seguridad vial



En México, el 80.9% del parque vehicular dedicado al autotransporte de carga especializada es de materiales peligrosos, indican datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es decir, más de 114 mil unidades circulan en todo el territorio nacional con algún riesgo adicional al de sólo impactarse sobre el asfalto o con otros vehículos.
De acuerdo con el Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, existen al menos nueve clasificaciones de la carga conforme a sus características y nivel de peligro, es decir, que pueden explotar, contaminar, ser corrosivos o tóxicos, entre otras reacciones, lo que significa un riesgo latente en las carreteras, una responsabilidad civil y ecológica que transportistas deben considerar y procurar.
“Este tipo de accidentes no son nada baratos. En un siniestro normal entra la cobertura de responsabilidad civil normal, pero en un derrame de combustible, por ejemplo, ya hay afectaciones a la naturaleza donde entra la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la ley dice que se tiene que realizar la indemnización del daño”, comentó a T21, César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, compañía de seguros.
De acuerdo con el también especialista en seguridad vial, es importante que los permisionarios del autotransporte federal de productos peligrosos cuenten con una prima por Responsabilidad Civil Ecológica que cubre económicamente daños al ambiente, ya que “en muchos de estos siniestros pasan años en que se recupere un lago o un bosque, por eso está muy bien regulado y es obligatorio en la responsabilidad civil”, agregó.
Además, en 2019 en México “se creó un impuesto para que las empresas que contaminen se responsabilicen por las afectaciones causadas por el derrame de residuos y que los recursos obtenidos sirvan, no solamente como indemnización económica, sino también para ayudar a corregir el daño ecológico”, indicó Quálitas en días pasados.
De acuerdo con César Girón, estos daños pueden representar una fuga de millones de pesos para el país como para los transportistas, mientras que una cobertura de Responsabilidad Civil Ecológica puede representar un 15% sobre el costo de la póliza de Responsabilidad Civil y tiene como finalidad hacer frente al impacto que genera la contaminación en el entorno.
Asimismo, comentó que cuando ocurre un siniestro de este tipo, la Profepa es quien se encarga de realizar los protocolos para atender la emergencia, ya que en el país son muy pocas las empresas que ofrecen un servicio de atención completa en un incidente de esta clase, de aquí la importancia de contar con capacitación especializada.
“La capacitación que damos en la compañía es de manejo defensivo, pero sí se hace hincapié en la carga peligrosa. Tomamos las regulaciones de la SCT y las mostramos a los conductores. Es hacer consciente al operador de lo que va cargando y las consecuencias que puede provocar un siniestro”, destacó el Gerente de Quálitas.
En ese sentido recomendó a las empresas planear brigadas de prevención, realizar una planeación del viaje, respetar lo establecido en la NOM-087- SCT- 2017 que regula los tiempos de conducción y descanso para los operadores, así como seguir las paradas autorizadas por la empresa y conocer los protocolos de qué hacer en un caso de robo o siniestro de la carga peligrosa.
La aseguradora también recomendó “tener en perfectas condiciones los frenos, sistemas de dirección, suspensión, escape de gases y llantas; instalar en el sistema eléctrico dispositivos que minimicen los riesgos de chispas o explosiones; contar con un dispositivo sonoro que se active al momento en el cual el vehículo se encuentre en movimiento de reversa; e incluir dispositivos de carga y descarga para transportar sustancias químicas peligrosas en cilindros”.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 / @XanathLastiri

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cruces seguros: una propuesta para mejorar la seguridad vial / Agenda urbana

lja.mx /2019/06/cruces-seguros-una-propuesta-para-mejorar-la-seguridad-vial-agenda-urbana Fernando Granados · 20/06/2019 19 de junio de 2019 En los últimos días se ha mencionado reiteradamente que, según la organización Ni Una Muerte Vial, Aguascalientes es una de las ciudades más inseguras para caminar o desplazarse en bicicleta del país. Es innegable que la ciudad se torna un lugar cada vez más hostil para las personas que se desplazan en un modo de transporte diferente al automóvil, al mismo tiempo en que se construye más infraestructura de alta capacidad para facilitar el tránsito vehicular, como el circuito de flujo continuo en Segundo Anillo. Es entonces indispensable exigir que la construcción de la infraestructura vehicular no limite la movilidad de quienes caminan o utilizan la bicicleta, es decir, que por lo menos el diseño de esa infraestructura considere también sus necesidades. En ese sentido, la construcción de “cruces seguros a nivel de calle” es una medid...

Estos son todos los autos híbridos a la venta en México

motorpasion.com.mx /industria/estos-todos-autos-hibridos-a-venta-mexico Marcos Bureau @marcosbureau Los  modelos híbridos  cobran cada vez más relevancia en  México , debido al trato especial que estos reciben en temas como tenencia, verificación y otro tipo de trámites que afectan nuestra economía fuertemente. Si estás pensando en comprar uno de estos vehículos, pero no sabes cual elegir, quédate tranquilo, que aquí te dejamos la lista completa de modelos híbridos que se venden en nuestro país. Toyota Prius C (Desde 329,500 pesos) Si el  Toyota Prius  te parece demasiado futurista o simplemente no te agrada su diseño tan característico, no te preocupes, pues  Toyota  ha puesto a la venta el pequeño Prius C, un pequeño atchback con un diseño bastante bonito y mucho más apegado a las líneas tradicionales de la industria automotriz, que cuenta con una potencia máxima de 72 caballos de fuerza con 82 lb-pie de to...

Estas son las vías donde será obligatorio el auto compartido

El plan del gobierno capitalino para reducir emisiones contaminantes, presentado este lunes, establece que a partir del año próximo todos los coches que ingresen a algunas vías de acceso controlado sean compartidos. ¿Qué quiere decir esto y por dónde será? Aquí te lo explicamos. Las principales avenidas de la Ciudad de México se convertirán en vías de acceso controlado, es decir, en un carril no podrán circular los automóviles en los que solo una persona viaje en ellos. La medida es para incentivar que las personas compartan su automóvil sobre todo en hora pico, por lo que los horarios de las vías de acceso controlado es de 7:00 a 10:00 horas. Te recomendamos: ¿Tu auto tiene placas de Morelos? Restringirán su circulación en la CDMX Al respecto, la estrategia de la administración capitalina plantea también planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido para que los chilangos conozcan las rutas de sus compañeros de trabajo y de los padres d...