Marina Baranova
Según una encuesta realizada por Race, BP y Castrol a más de 2.100 usuarios para el VI Informe sobre Distracciones, el uso del teléfono móvil está presente de forma habitual en el 10% de los conductores de Vehículos Personales de Movilidad (VMP), como bicicletas y patinetes. Los resultados de la encuesta también revelan que son los usuarios de bicicletas no eléctricas los que más lo usan, con un 11%. Le siguen los usuarios de bicicletas eléctricas (9%), patinete no eléctrico (6%), patinetes o monopatines (4%) y patinetes eléctricos (2%).
No obstante, existe una gran diferencia entre lo que el usuario declara y lo que otros perciben, de forma que el 51% de los encuestados afirma haber visto alguna vez a un usuario de VMP con los auriculares puestos mientras circulaba, el 24% hablando por el teléfono móvil y el 23% utilizando distintas aplicaciones de mensajería instantánea.
Durante los últimos años, se han incrementado considerablemente los usuarios de VMP, aunque todavía son una minoría dentro del tráfico de las grandes ciudades. Aún así, los resultados obtenidos en la encuesta son muy preocupantes, y más si analizamos el factor de la edad, puesto que un 12% confiesa emplear las redes sociales de forma habitual mientras conduce; un porcentaje que se eleva a un 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
El uso habitual de las redes sociales se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Como consecuencia de estos usos inapropiados del teléfono móvil durante la conducción, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.
Si se comparan los datos de 2019 con los resultados de 2014, se aprecia que el uso del móvil ha aumentado considerablemente, según se han ido incorporando nuevas funciones a estos dispositivos. Hace cinco años, tan solo el 0,5% de los conductores afirmaba utilizar el teléfono móvil al volante para ver sus redes sociales (el 12% en 2019). Asimismo, en 2014, el 1% usaba el móvil para hacer fotos y vídeos al volante (el 12% en 2019) y casi el 8% lo empleaba como dispositivo GPS (el 25% en 2019).
Por último, entre los usos más tradicionales del teléfono móvil, también se aprecia un ligero crecimiento a la hora de utilizar el móvil para enviar o recibir llamadas sin manos libres (el 12% de 2014 frente al 14% de 2019) o la mensajería instantánea (el 14,4% de 2014 frente al 19% actual).
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